Dolor dorsal

dorsalgia

Las dorsalgias es el término general que se le da a las molestias en la altura media de la columna y costillas, debemos incluir el dolor en la zona torácica anterior.

Son muchos los síntomas que puede describir un paciente con disfunción en dorsales.
En ocasiones las disfunciones dorsales pueden estar causadas por una alteración en el sistema respiratorio (tos, asma, infecciones)

En otras ocasiones un hígado sobrecargado puede dar lugar a dolores muy característicos que van acompañados de síntomas como cansancio matutino, alteraciones en el sueño, picores en la piel etc.

El sistema digestivo en otras ocasiones lo tendremos en cuenta ya que por diferentes motivos alimenticios, estrés… pueden dar lugar a reflujos gastroesofagicos y este ser el responsable de nuestro padecimiento.

A nivel estructural pueden existir restricciones vertebrales, en la zona inferior de la columna y por diferentes tensiones la compensación termina por somatizarse en la zona dorsal.

Las costillas las tendremos en cuenta debido a que son articuladas en las vertebras dorsales, y muchas veces por diferentes bloqueos pueden dar manifestaciones respiratorias y dolores en la parte posterior o anterior de las columna dorsal.
Es importante saber que a nivel dorsal están situadas las cadenas simpáticas, por lo que cualquier irritación mecánica en este nivel puede producir síntomas.

Las dorsalgias podríamos clasificarlas en 2 tipos:

Dorsalgias benignas

• Enfermedad de Scheuerman
  • Dorsalgias funcionales
  • Dorsalgias debido a trastornos estáticos

Dorsalgias malignas

• Dorsalgia por espondilitis  infecciosa
  • Dorsalgia de origen inflamatorio
  • Dorsalgia por aplastamiento vertebral de origen metabólico (osteoporosis)
  • Dorsalgia por causa tumorales
  • Traumatismos