Dolor lumbar


Los problemas lumbares son causa frecuente de la visita a un terapeuta.

lumbar

La columna lumbar forma la base del raquis vertebral, estructuralmente la columna lumbar está compuesta por 5 vertebras. Su alineación debe ser igual a la de las cervicales es decir un arco de convexidad anterior, a nivel de L4-L5 es donde mayor actividad funcional experimenta la columna lumbar.

La columna lumbar tiene como misión principal soportar el peso del tronco, descargando a través del sacro hacia las cabezas femorales las presiones que soporta.

En la zona lumbar van a repercutir directamente las lesiones de la pelvis, también tendremos en cuenta las alteraciones del miembro inferior así como las posibles afectaciones ginecológicas o viscerales.
No es difícil comprender que este segmento puede verse sometido a constantes agresiones, produciendo lumbalgias, hernias discales, ciatalgias, espondiloistesis etc.

Se entiende por lumbalgia aguda aquel dolor de aparición inmediata que produce en muchas ocasiones incapacidad funcional y escoliosis adaptativa, en ocasiones puede ir acompañado de irradicacion en la extremidad inferior, esto nos informa de que hay alguna compresión, inflamación, o atrapamiento de algún nervio raquídeo esto se conoce con el nombre de lumbociática

También es habitual el encontrarnos solamente una ciática sin dolor lumbar agudo.

Causas hay múltiples, desde una afectación muscular (síndrome del piramidal), infecciosa (herpes), Vírica, discal, degenerativa, visceral…

Se entiende por lumbálgia crónica el dolor en la zona lumbar, con un tiempo largo de evolución, y sin que éste produzca una impotencia funcional manifiesta. Obedece en la mayor parte de las ocasiones a patrones posturales con afectación mecánica de las diferentes estructuras (ligamentos, cápsula, hueso, musculo, tejido conectivo…)

A nivel lumbar también podemos encontrar hernia discal una lesión producida por la degeneración del disco intervertebral en este caso se observa una salida parcial o total del núcleo pulposo a través del anillo fibroso. El núcleo pulposo se compone en un 80% de agua actuando como amortiguador de fuerzas y distribuidor de cargas sobre la columna vertebral. Esta hidratación es fundamental para conservar el disco, debido a continuas compresiones y cizallamientos el disco puede acabar por degenerarse y producir lesión.

Otros casos podrían ser los producidos por una rotura del ismo vertebral comprendido entre las apófisis articulares superiores e inferiores que se conoce como espondilólisis. Si encima hay caída o desplazamiento de la quinta lumbar hacia delante y abajo se produce una espondilolistesis.

Las fibras del disco lumboscaro y los musculos de los canales vertebrales se tensan y producen el dolor de la espondilolistésis.

En algunos casos podríamos encontrar cruralgia estas suelen estar relacionadas con el segmento lumbar alto la mayor de las veces de origen mecánico, la persona suele experimentar una sensación de hormigueo o calambre pero esta vez en la parte anterior del muslo interno o externa dependiendo si afecta a L3 o a L4 suele manifestarse después de un esfuerzo y debemos pensar en una irritación del nervio crural al ver el psoas-iliaco cumple gran responsabilidad en este problema debido a su posible contracción con la consecuente irritación del nervio crural por atrapamiento.

En otras ocasiones cumpliendo los mismos patrones la meralgia parestesica se manifiesta con sensaciones parestesicas en la cara anteroexterna del muslo correspondiente al nervio femorocutaneo este cuadro se relaciona con alteraciones vertebrales a nivel L2-L3 producido tras un esfuerzo y el psoas también podría estar implicado.