Cervicobraquialgias

cervicobraquialgias

Las cervicobraquialgias son neuralgias que parten desde la nuca y se irradian hacia el hombro y el miembro superior, aunque a menudo, el dolor sólo es en el miembro superior. El dolor puede ser muy intenso o moderado, insoportable por su duración, de tipo contusión o de sensación de “trituración”, de aparición brusca o progresiva, precedida y acompañada o no de cervicalgia. Casi siempre existen parestesias en el brazo o dedos e irradiaciones en el cráneo, omóplatos o en el pecho. Estas algias radiculares de origen vertebral pueden deberse a diferentes etiologías.

Estas cervicobraquialgias pueden venir dadas debido a:

• Costilla cervical o megatransversa de C7
  • Síndrome de escalenos
  • Hernia discal
  • Neurinoma
  • Afecciones cancerosas óseas
  • Mielopatía cervical
  • Espondilodiscitis
  • Fracturas vertebrales.
  • Afecciones viscerales.
  • Afecciones reumáticas.
  • Afecciones psicológicas

Las raizes comprometidas en este problema suelen ser c5, c6, c7 y c8.

Por debajo de la vertebra c4 sale el nervio c5, su dolor se siente en el hombro y base de cuello.
Por debajo de la vertebra c5 sale el nervio c6 su dolor se siente en la cara radial del brazo, antebrazo y dos primeros dedos de la mano.
Por debajo de la vertebra c6 sale el nervio c7 su dolor o sensibilidad se siente en la parte media del brazo, antebrazo y tercer y cuarto dedo de la mano.
Por debajo de la vertebra c7 sale el nervio c8 su dolor o sensibilidad se siente en la cara cubital del brazo, antebrazo y cuarto y quinto dedo de ka mano

En el centro de Osteopatía Aarón Marquijano realizamos una valoración global para averiguar la etiología de la lesión (mecánica, visceral, emocional…) y donde se manifiesta (vertebras cervicales, plexo braquial…) para así poder realizar un tratamiento acorde con las necesidades del paciente.