Escoliosis


escoliosisLa escoliosis es una desviación de la columna vertebral vista de frente, ocasionando una curva, que se acompaña de rotación de los cuerpos vertebrales y de la aparición de una giba (joroba).

Aproximadamente un 10% de la población presenta una leve asimetría del tronco que puede considerarse una variante de la normalidad. Las curvas de más de 10º son anormales y en los niños en crecimiento pueden progresar ocasionando problemas funcionales y estéticos importantes.

Es importante no confundir la escoliosis, en la que el paciente no puede corregir de forma voluntaria su deformidad, con la actitud escoliótica, en la que el paciente si puede corregirla, cuando se le solicita.

Existen varios tipos de escoliosis funcionales (posturales, compensadora), estructurales transitorias (ciática, histérica, inflamatoria) y estructurales (idiopática genética y la congénita, la genética representa el 70 % de las escoliosis.)

La escoliosis es una enfermedad ligada al sexo, el 80% de los portadores son de sexo femenino.

En el Centro de osteopatía Aarón Marquijano realizamos una valoración en busca de posibles acortamientos de los miembros inferiores, deformaciones de los pies y rodillas altura y situación de las crestas iliacas, examinaremos la talla, las simetrías de las escápulas, del perfil del cuello y se valora cada asimetría.

Evaluaremos la movilidad del raquis activa y pasivamente para buscar posibles bloqueos que a su vez estén perturbando su correcta función.

El tratamiento con osteopatía en muchos casos puede ser para una mejora parcial o total y en otros casos para lograr que la desviación no vaya a más y esta, causar mayores compensaciones y a largo plazo mayores problemas en la vida cotidiana.